Carta de amor al hombre no feminista

 

Hola.

 

Llevo bastante tiempo queriendo escribirte, pero nunca he sabido bien por dónde empezar.

 

Sólo quería decirte que, aunque es posible que creas que no quiero que seamos amigos, sí quiero. De hecho, necesito tu ayuda. Te explico por qué.

 

Te conozco desde hace tiempo. Te he visto en clase, en bares y en cenas familiares, aunque nuestra relación se estrechó más durante los tres meses que pasé viajando el año pasado. Seguramente se debiera a que la mayoría de los hombres que conocí mostraron cierta sorpresa al saber que estaba haciéndolo sola, siendo mujer. A veces pasaba que la conversación derivaba hacia las implicaciones que conlleva para nosotras el viajar sin compañía y, algunas de esas veces, cuando todo parecía estar bien, la palabra maldita (¡feminismo!) aparecía de pronto en la conversación. Una brecha invisible nos separaba entonces, como si perteneciéramos a distintos bandos de un conflicto no hablado, y la comunicación se volvía mucho más complicada.

 

Escribí sobre ti varias veces en mis cuadernos, sobre cómo me hacías sentir. Aquí tienes un ejemplo de aquella vez que me metí en tu coche y recorrimos juntos las montañas:

 

"Él me dijo que le inspiraba mucho con mis viajes y eso me alegró mucho [...] Hubo sólo una cosa que me molestó, y fue que ridiculizara mi indignación cuando oímos en la radio ese anuncio de Taco Bell en el que varios personajes explican por qué necesitan una mano libre (poner grapas, etc.) y una chica dice que la necesita para "mostrar a los albañiles que aprecio su piropo". Me da rabia que los hombres trivialicen el tema del acoso callejero sin tener ni idea, sobre todo cuando la trivialización viene acompañada de esa condescendencia inamovible que les da la seguridad total de tener razón, sin plantearse preguntas".

 

No me tomaste en serio, ¿sabes? Así que no pudimos mantener una conversación al respecto. Y no fue el que tuviéramos opiniones distintas lo que tensó tanto la situación, sino el hecho de que adoptáramos actitudes tan diferentes - yo hablaba en serio y tú te tomaste mi reacción a broma. Fue muy frustrante. ¿Qué tiene este tema para que te comportes así? Cuando hablaba con cualquier persona sobre, por ejemplo, la tenencia de armas, ninguna de las partes se reía de la opinión de la otra. Pero, por alguna razón, cuando sale el tema de la de la desigualdad de género, muchas veces adoptas un tono condescendiente y empiezas a cachondearte de mis palabras, a pesar de que los comportamientos a los que quitas importancia sean parte de la cultura patriarcal que sólo en 2015 se cobró más de 100 vidas en España. 

 

 

Sin embargo, siempre intenté ser agradable. Entiendo que, dado que no lo vives en tu propia piel, no puedes saber de verdad cómo son estos temas desde dentro. Aunque no siempre resultaba fácil, la verdad. No podía evitar pensar que sería tan sencillo como tener en cuenta lo que estoy diciendo, tener en cuenta que yo he sido el centro de la situación en cuestión varias veces, mientras que lo más cerca que has estado tú ha sido como testigo. No cuestionarías la palabra de una persona enferma que te explica las partes de su cuerpo que le duelen, ¿verdad? No soltarías una risita y dirías "pff, los enfermos de neumonía sois unos exagerados. Sólo es un poco de tos, no le deis tanta importancia, jaja". ¿Por qué, entonces, sí haces eso con nosotras?

 

La siguiente situación se dio en otra ocasión en la que te conocí, esta vez en forma de un joven viajero en Memphis:

 

"Luego, en un piano bar irlandés, nos sentamos y compartimos una cerveza. Salió el tema del feminismo [...]. Él dijo que no quería hacerse llamar feminista porque mucho era sexismo anti-hombre [...] Le intenté explicar que el feminismo es lo opuesto al sexismo [...] pero él no se bajó de la burra y acabé desistiendo [...] Me pregunté qué hacía falta para que un hombre no se riera con condescendencia ante algo que tiene en las narices, quitándole importancia. Como el racismo, como la homofobia. La condescendencia y la falsa neutralidad son los nuevos enemigos de las luchas de las minorías sociales y requieren recursos que no acabo de encontrar". 

 

Antes de seguir, hay algo importante que necesito que tengas en mente: si crees que las mujeres y los hombres deberían tener los mismos derechos, eres feminista. Por supuesto, esto no significa estar de acuerdo con todas las ideas consideradas feministas (muchas veces las/los feministas tienen opiniones totalmente opuestas, como en el tema de la prostitución), de igual forma que puedes ser de derechas y no identificarte con todas las ideas conservadoras. Pero la base, el creer en la igualdad, te convierte en feminista, y negarlo genera un debate innecesario que sólo lleva a la confusión acerca de lo que es el feminismo y que eclipsa todo el trabajo que aún queda por hacer - todo el trabajo en el que tú haces falta.

 

 

Espero que esta vez tomes en serio mis palabras. Durante esos tres meses me di cuenta de que no es fácil que nos escuches. Muchas veces, los mismos hombres que me alababan por viajar por mi cuenta, porque el mundo es un lugar peligroso para las mujeres, me desautorizaban cada vez que sacaba un problema de género en la conversación. De modo que primero reconocías que yo me estaba exponiendo a algunas amenazas, pero luego nunca dabas credibilidad a mi propio testimonio acerca de ellas. Lo que no entiendo es: si no haces caso a las mujeres cuando hablamos de aquello a lo que tenemos que enfrentarnos al viajar, ¿cómo puedes saber lo peligroso o seguro que es para nosotras hacerlo?

 

Pero entonces, después de todo eso, me miras y me dices que crees en la igualdad. No eres feminista, añades, pero claro que crees en la igualdad. Y de esta forma me partes un poquito el corazón, porque lo que estás intentando decirme es que estás de acuerdo conmigo en los puntos básicos - que se nos trata peor, que lo tenemos más crudo - pero que estoy sola en la lucha. Que no puedo contar contigo para cambiar nada de lo que sabes que está mal. Y entonces otro hombre me dice lo mismo, y otro, y otro. Y nosotras seguimos perdiendo aliados en potencia porque nos tenéis miedo, mientras que, irónicamente, nuestro objetivo último es perderos el miedo a vosotros. Porque sí, claro que podemos hacerlo - pero sería un camino mucho más fácil y agradable si lo hiciéramos a vuestro lado.

 

No quiero pelear contra ti. No quiero quitarte tus derechos. Sólo te estoy pidiendo que me ayudes a conseguir los míos.

 

¿Podemos, por favor, ser amigos?

Con amor,


Elisa

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuando se espera sexo a cambio de hospitalidad

El privilegio, la elección y la crisis en la prostitución


Write a comment

Comments: 25
  • #1

    Karin (Thursday, 14 January 2016 22:10)

    Me gusta mucho tu articulo! Sobre todo esta frase: "Y nosotras seguimos perdiendo aliados en potencia porque nos tenéis miedo, mientras que, irónicamente, nuestro objetivo último es perderos el miedo a vosotros." Buenisimo!
    Por otro lado, me di cuenta q estando en un país con cultura mas machista (como en Thailandia, Cambodia...), solo al lado de un hombre una mujer puede vivir algunas experiencias, como estas son reservadas a los hombres...y a una mujer sola, a veces ni le hablarian! Como las mujeres no se sientan con los hombres para tomar y comer, pero se quedan en la cocina, con ninos...esto, lo entiendo, la cultura es diferente. Pero despues van muchos hombres turistas occidentales que ven como tratan a las mujeres alli - y adoptan ese comportamiento...eso es lo que me da rabia!

  • #2

    Irene (Tuesday, 19 January 2016 15:47)

    Con ganitas de llorar y los pelos como puntas, precioso. Gracias!

  • #3

    Revolution on the Road (Tuesday, 19 January 2016 15:59)

    Gracias a las dos por leer y comentar :)

  • #4

    anon42 (Tuesday, 19 January 2016 16:06)

    querida mujer feminista, te aprecio y aprecio tu lucha pero lamentablemente soy un hombre, no soy un hombre como todos los demas y lucho por la equivalencia que no la igualdad, valemos lo mismo pero no hay 2 personas iguales ni siquiera dentro del mismo sexo, en la lucha de los derechos de las personas LGTBI han tenido a bien ir añadiendo siglas a cada una de las sensibilidades para aunar esfuerzos y sentirse todos representados, no me hagas luchar detras de ti, quiereme a tu lado demonos la mano y reventemos este maldito sistema, juzgame por mis actos no por estar de acuerdo con una etiqueta, ser hombre hetero y blanco no es sinonimo de machirulo hay millones de hombres asi que han sufrido el sistema igual que tu que han sido rechazados por su aspecto, por su falta de machirulidad, y por las mujeres que aun siguen en el paradigma machista, ellas te provocan el mismo rechazo? o son posibles aliadas?

    nos vemos en la barricada ;)

  • #5

    Revolution on the Road (Tuesday, 19 January 2016 16:23)

    Querido hombre luchador:

    Como digo en una de las últimas frases del artículo, claro que no quiero que luchas detrás de mi, sino a mi lado. En ningún momento he sugerido que ser hombre hetero y blanco sea sinónimo de machirulo, de hecho en mis palabras el mensaje es constantemente el contrario y por eso la carta pretende tenderos la mano.

    Respondiendo a tu pregunta, las mujeres también reproducimos conductas machistas, por supuesto (y me incluyo), porque es lo que nos han enseñado a hacer desde pequeñas - y por eso creo que debemos desaprender estas conductas. El cambio empieza en una/o misma/o.

    Gracias por comentar, un abrazo.

  • #6

    anon42 (Tuesday, 19 January 2016 16:54)

    gracias a ti por tu sinceridad, es cierto no lo has sugerido sin embargo los encuentros que narras muestran tu decepcion a la hora de estar de acuerdo en una etiqueta, podemos discutir durante horas que etiqueta le corresponde a un grupo musical y no estar de acuerdo, sin embargo lo importante es estar de acuerdo en k nos gusta la misma musica, he empleado el termino machirulo pq el termino masculinidad puede dar lugar a equivoco, me siento masculino tengo mis partes femeninas pero no tengo pq mostrarlas si no quiero y emplear la etiqueta feminista de alguna manera hace que pierda mi conexion con mi parte masculina, por eso no me siento feminista, no porque no comparta luchas u objetivos, me acaba de venir a la memoria un documental de mujeres navajo y he recordado que ellas tampoco estan de acuerdo con la etiqueta, aunque por motivos distintos a los mios,

    gracias a ti de nuevo

    https://www.youtube.com/user/CeremonialMagic/videos

  • #7

    anon42 (Tuesday, 19 January 2016 22:34)

    ah y una ultima cosita que se me ha ocurrido pensando en esto a lo largo de esta tarde, a lo largo de todos mis viajes me he encontrado con mujeres solas y nunca nunca nunca se me ha ocurrido sacar el tema en la conversacion, debe ser que yo tambien tengo k enfrentarme a mis propios miedos e inseguridades y siempre es mas agradable viajar en compañia, creo que simplemente estaban intentando ligar contigo y tu radar tenia razon ;) ahora si que me piro deu

  • #8

    Igualitario. (Wednesday, 20 January 2016 01:38)

    Yo soy igualitario. Considero que ambos sexos deben tener los mismos derechos. No soy feminista, no quiero que la mujer tenga los mismos derechos que un hombre y sin embargo el hombre no tenga los mismos de una mujer.

    Me gusta la igualdad. Me gusta la igualdad de derechos. Somos personas.

  • #9

    Revolution on the Road (Wednesday, 20 January 2016 09:18)

    Como digo arriba, las palabras significan lo que significan y no tiene sentido discutirlo. Puedes hacer el uso del lenguaje que quieras.

    Gracias por comentar.

  • #10

    Jesús (Wednesday, 20 January 2016 10:48)

    Lo entiendo, tal y como lo cuentas. Tal y como lo cuentas tú y millones de mujeres en la red.
    Pero he de decirte, como hombre que considera que ha superado el machismo, que si la literatura (y sucedáneos, posts, etc) aplaudiendo este paso (el de haberlo dejado atrás) fuera al menos lejanamente comparable a la que hay criticando el machismo, eso supondría un espaldarazo a muchos hombres que se encuentran a mitad de camino. Yo, como otros muchos de mi generación y las posteriores, hemos dado un paso de gigante dejando atrás algo que, al parecer, tiene raíces milenarias en la mayoría de sociedades humanas. Y como digo, frente a todas las críticas al machismo que sigo leyendo a diario, nunca, y digo nunca, he leído nada que signifique reconocimiento a lo que, insisto, considero un paso de gigante. Y reconocimiento no es mera aprobación.
    Creo que para todos en general es más inspirador, animoso y orientativo un buen halago a los que ya andamos el (que supongo) camino correcto que una eterna crítica a quienes siguen con los pies hundidos en el barro, o con restos en las suelas.
    Creo, también, que la extinción del machismo nos beneficiará a todos, aunque no en la misma forma. Pero teniendo en cuenta que a lo largo de la historia sois las mujeres quienes más lo habéis padecido en carnes propias, os percibo poco inspiradas a la hora echarnos un cable a quienes nadamos decididamente hacia la otra orilla.
    Lo que acabo de escribir no pretende ser un desánimo a la causa, ni mucho menos, pues creo en ella y la creo necesaria, imprescindible. Sólo pretende ser una sugerencia de armas a incluir en el arsenal. Y sí, también lo que aparenta, una llamada de atención sobre una facción de la lucha muy poco (o nada) reconocida. Ahí lo dejo

  • #11

    Igualitario. (Wednesday, 20 January 2016 12:30)

    #Como digo arriba, las palabras significan lo que significan y no tiene sentido discutirlo. Puedes hacer el uso del lenguaje que quieras. (???)

    A mi, sinceramente, me parece muy triste la respuesta que me has dado. Obviamente las palabras significan lo que significan y no deberíamos confundir a la gente.

    Te recuerdo que el feminismo es la igualdad de la mujer con respecto a los derechos que los hombres tienen de forma superior, pero no la igualdad de los hombres respecto a los derechos que las mujeres tienen en exclusiva.

    Si se desea una igualdad real... No podemos caer en ciberpredicadores ni en dobles sentidos. Las palabras significan lo que significan. Yo uso el lenguaje tal como es, no tal como lo quiero entender. Una mesa es una mesa, y por mucho que te sientes en ella no será una silla.

  • #12

    Revolution on the Road (Wednesday, 20 January 2016 12:56)

    Hola, Jesús. La verdad es que ése es un tema espinoso en el que tampoco quiero meterme por no abrir una nueva conversación, aunque sí daría para otro artículo. Estoy de acuerdo en que el refuerzo positivo es más efectivo que el negativo (precisamente por eso he escrito esto), pero sobre el tema en concreto del reconocimiento una vez dado el paso lo cierto es que, en general, discrepo, aunque no quisiera empezar un debate. Gracias por pasarte por aquí y por la reflexión.

    Igualitario, no quiero llevar esto más adelante. Te he respondido en función de lo que has escrito y mantengo lo que he dicho. El feminismo no es la supremacía de la mujer. No hay ningún doble sentido ni quiero un debate. Un saludo.

  • #13

    SallyPan (Thursday, 03 March 2016 02:06)

    Igualitario, "feminismo" es una palabra que existe y con la que puedes estar en mayor o menor medida de acuerdo en cualquiera de sus posibles acepciones, que creo se pueden resumir sin lugar a dudas en que todos somos personas y debemos tener los mismos derechos.
    Dudo que en la lucha de los negros que reivindicaban tener los mismos derechos que los blancos aparecieras para decirles "a ver amigo, cuidado e.e, que yo soy blanco y aunque estoy a favor que tengáis los mismos derechos que yo, también quiero tener yo los mismos derechos que vosotros ahora mismo tenéis en exclusiva"... o sí? Quien sabe.
    El asunto, así como el "feminismo" sí existe, decir que eres "igualitario" es algo que solo conlleva a errores entre los que te leen, incluyéndome, y que demuestra más bien que tienes pánico a una palabra que comience por fem- que a otra cosa.
    Me da a mí que esta entrada ha levantado muchas ampollas... o será que esta noche me he puesto las gafas moradas y no paro de leer entre lineas?
    Por supuesto, todos muy amables y respetuosos, que así las puñaladas no duelen ^^

  • #14

    SallyPan (Thursday, 03 March 2016 02:12)

    *lleva a (no conlleva a) disculpad el error.

  • #15

    Andrés (Thursday, 03 March 2016 14:54)

    El problema de las feministas como tu, es asumir que todo es heteropatriarcal, que todo tiene que ser como uds dicen, no soy machista por el simple hecho de no ser y no comulgar con la ideologia politica del feminismo. He conocido mujeres que estan mas casadas con lo que les provee un argumento teorico que con los vinculos verdaderos de la vida más allá de si son o no feministas. Violencia es violencia, eso esta claro, pero hay que pensar el mundo mucho más allá del feminismo, estoy claro, que el feminismo si bien es una entrada a la respuesta no es la respuesta para la "igualdad". Cuando se habla de hombres a los que "escribes", podrías tratar eso de manera más particular y entender que fueron tus experiencias y no las de otros, porque nunca se toman en cuenta las experiencias de hombres con feministas que en vez de "igualar" oprimen y suprimen derechos de los hombres a quienes ven como enemigos

  • #16

    Revolution on the Road (Thursday, 03 March 2016 15:41)

    SallyPan, tienes razón en que esta entrada ha levantado todo tipo de respuestas. Dice Ellen Page que la mayor prueba de que vivimos en una sociedad patriarcal es que la palabra "feminismo" está mal vista. Por suerte, ha habido una mayoría de respuestas positivas y constructivas, incluida la tuya, la cual agradezco :)

    Andrés, estaría bien saber quiénes son "las feministas como yo". ¿Te refieres a las ramas del feminismo? Porque yo no las conozco todas. ¿Sabes en cuáles me sitúo yo? Y sí, vivimos en una sociedad heteropatriarcal, lo cual quiere decir que existe un condicionamiento, ya sea más o menos evidente, en prácticamente todo lo que hacemos, que sumado a una ignorancia en cuanto a lo que significa la palabra "feminismo" y en cuanto a los objetivos (pasados y presentes) de este movimiento, hace que la gente diga y piense cosas como tu última frase (la cual no entiendo que hayas escrito después de leer la carta, pero bueno).

  • #17

    Andrés (Thursday, 03 March 2016 15:56)

    Justamente a eso me refiero con la situación de "igualar" perspectivas politicas, por un lado, te reafirmas en la idea del condicionamiento "heteropatriarcal" y asumes, en buena medida, que mi respuesta y comentario van en ese sentido, ya que, entiendo lo asumes y lees desde el feminismo, así que mi invitación, con todo respeto, sería pensar como serían tus lecturas si no tuvieras que leerlo desde el feminismo

    Y si, en el marco en el que me ubicas de "ignorancia" de la perspectiva (pasada y presente), siento (porque en este sentido "pensar" no tiene sentido, ya que, tus argumentos están claros y la lógica del feminismo siempre te va a dar la razón) que leer a las personas y en particular a los hombres desde el "heteropatriarcado" puede ser estar perdiendo la riqueza que los hombres tienen y tenemos para dar

    Ahora, te pregunto, y para que hagas un ejercicio introspectivo, ¿como te sientes con mis respuestas? ¿te sientes contrariada? ¿sientes que de una u otra manera podrías leerme fuera del feminismo?

    Si logras pensar y sentir fuera del feminismo pienso (en este momento si pienso, no siento y es mi argumento) es cuando te convertirías en una feminista critica y de admirar.

    Ojalá, este espacio, nos pueda servir para que nos socialices las respuestas a las preguntas que planteo, en el mismo sentido de honestidad y transparencia con el que me he atrevido a comentar en este espacio que es tuyo y del cual agradezco no me hayas vetado aun

  • #18

    Yaz (Thursday, 03 March 2016 16:51)

    La cosa es que siempre se cuestiona el feminismo, decimos el feminismo no me representa porque solamente habla de las mujeres y eso afecta a mi masculinidad, pero una tiene que aceptar que en las reuniones habiendo un solo hombre entre veinte mujeres se tenga que hablar en masculino, lo digo como ejemplo solamente, las palabras son de viento y una connotación de género no debería tener más importancia que el significado total; siempre salen hombres a la defensiva diciendo que los hombres también sufren violencia hembrista, les doy la razón en la parte de que también sufren violencia, no le voy a restar importancia porque no soy hombre y no sé cómo pesa su propio costal, lo que sí me gustaría agregar a su reclamo es que lo que ustedes llaman "hembrismo" no es otra cosa que machismo ejercido por las mujeres; usen el nombre que gusten, feministas, igualitarios, pro equidad, en lo particular nunca me ha importado el nombre que usen siempre que sepan que entre personas lo más importante es el respeto, eso es lo que retrata el artículo, que todos somos humanos y podemos abonar a vivir en comunidad con libertad y seguridad.

  • #19

    Mariana Gonzalez (Thursday, 03 March 2016 23:23)

    ¡Excelente publicación! Y que tema el terror que genera en algunas personas la palabra feminismo.

    Yo entiendo que para una persona que nunca escuchó su significado puede resultar confusa la palabra, y hasta podrían asumir ingenuamente que es la versión femenina del machismo (conocido como hembrismo).

    Ahora, escuchar/saber el significado real e insistir que eso no es lo que significa, negarse a usar la palabra, y además decidir que en tu vocabulario la vas a reemplazar por "igualitario", es seriamente terco.

    Es como decir que la palabra "tenedor" (en español) no representa un utensilio de mesa/cocina porque a ti te suena más a "alguien que tiene", y por ello negarte a usar la palabra y empezara a llamar a los tenedores algo más obvio como: "agarra-comida". Y aún peor, quejarte de la gente que si usa la palabra "tenedor" correctamente.

    El feminismo considera que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Punto.

    Si no quieres asumirlo o no te suena a eso, persona "igualitaria", es cosa tuya. Un saludo, y que disfrutes tu próxima pasta con un "agarra-comida" :)

  • #20

    Said Larios (Saturday, 05 March 2016 07:05)

    Soy hombre, no soy feminista porque ya tengo una ideología que me parece mas fiable soy #masculinista

  • #21

    Víctor Perezagua (Thursday, 31 March 2016 19:46)

    Enhorabuena, ya habrás comprobado que esta tarde estoy poniéndome al día con RR. Enhorabuena por tu carta, es una de las mejores formas para expresarse porque personificas que les ocurre a miles de personas y escribes como si fuera una, algo mucho más fácil

    Yo si te habría preguntado por tus viajes en solitario, de hecho quiero preguntártelo. No desde un punto de vista de incredulidad (¿Cómo a una mujer se le ocurre viajar sola con lo complicado que lo tiene?) Creo que NO es culpa tuya, ni de tu sexo, que las mujeres lo tengan más difícil por viajar solas, sobre todo porque esas dificultades vienen dadas por el sexo opuesto. Si quiero saber cuales son las cosas en que notas esas dificultades, aunque este blog ya es una respuesta de ello.

    Qué una mujer viaje sola es sinónimo de no tener miedo, y el miedo es la mayor arma del machismo. No teniendo miedo se muestra la fortaleza de la que muchos hombres tenemos que ver (me incluyo porque hay veces que el ámbito cultural es muy fuerte) para darnos cuenta que no necesitáis ni guardianes, ni acosadores, ni necesitáis parejas, ni alguien que os mantenga, ni compañía, ni sexo, ni estabilidad. Por necesitar, no necesitáis ni maquinillas de afeitar. Otra cosa es que lo QUERÁIS, y el problema es confundir necesitar con querer. El miedo nace cuando realmente creemos que lo necesitamos, y tememos perderlo. En cambio, si tenemos bien claro que es "querer" y que si no lo conseguimos, no tiene mayor importancia, algo cambiará.

    Me encantaría que leyeras esto, un pequeño resumen de mi viaje africano: https://zambia014.wordpress.com/2016/03/18/la-agridulce-zambia/

  • #22

    Revolution on the Road (Sunday, 03 April 2016 17:26)

    ¡Hola, Víctor!

    Muchas gracias por todo lo que dices. En cuanto a tus preguntas, supongo que la mayor dificultad es no saber cuándo puedes fiarte de alguien. En el caso de los viajeros varones suele ser al revés (su reto es transmitir confianza a la persona a quien están pidiendo que les lleve en coche o que les acoja en su hogar). Eso, junto con el machaque de la gente (sobre todo de la gente mayor) con que no deberías estar viajando sola, que te va a pasar algo, etc. Es un discurso que al final te cansas de oír, pero que es inevitable que te cale un poco. Hay mucho más, pero por aquí no quiero extenderme :)

    Voy a leerme a fondo el resumen de tu viaje, he leído las tres primeras líneas y tiene una pinta increíble.

  • #23

    Oph (Monday, 08 August 2016 23:37)

    Querida Elisa,

    Te escribo desde la América de tus historias, en la que procrastinando y procrastinando he llegado a esta entrada. Te leo bajo la piel, o eso siento a veces con lo que dices. Pero más allá de la entrada, para la que no tengo ninguna pega, me han llamado soberanamente la atención los comentarios. O tal vez no tanto, lo cual es aún más triste.

    Me admira la paciencia que tienes para contestar como contestas a algunas de las opiniones que se te dejan y prácticamente solo quería agradecértelo y decirte, aunque ya lo sabes, que lo haces muy bien.

    Yo estoy también cansada de la eterna discusión, de las miradas, de los comentarios, de las víctimas, del miedo, de la violencia... Pero tampoco es que tengamos alternativa.

    La pena tal vez es que yo también soy una mujer, y claro, mi opinión parece que no aportara nada... pero no puedo evitar tenerla.

    Un abrazo muy feminista.

    Y muchas fuerzas.

  • #24

    Revolution on the Road (Tuesday, 09 August 2016 10:21)

    Hola, Oph.

    Mil gracias por tus palabras bonitas. Es una sensación única la de saber que hay dos ojos leyéndote desde lejos e identificándose con tus palabras.

    Tu opinión aporta, y mucho, para crear y reforzar la alternativa de la que hablas. Sirve, como poco, para animar a otras mujeres a decir en alto la suya. Luchar es importante, pero la lucha se tiene que hacer con las manos agarradas, y ésta es una forma de hacerlo.

    Un abrazo grande.

  • #25

    Carlos (Tuesday, 13 December 2016 16:19)

    "Por supuesto, todos muy amables y respetuosos, que así las puñaladas no duelen ^^"

    No sé cuando os vais a dar cuenta de que las afirmaciones de interfectas como esta son uno de los mayores enemigos de vuestro propio movimiento.