Fanzine: Mitos del amor romántico

 

Por Elisa Coll Blanco (texto) y Gema Marín Méndez (edición e ilustración).

 

Este fanzine, autoeditado desde la trinchera de la amistad, es fruto de un trabajo tanto de investigación como personal, político y visceral.

 

Dividido en tres partes principales (causas, consecuencias y alternativas), se definen los mitos del amor romántico rastreando en las genealogías feministas y la narrativa popular, como herramienta de opresión hacia las mujeres y personas disidentes del género. Se analiza también cómo estos mitos afectan no sólo a parejas formadas por un hombre y una mujer cis, para profundizar en sus consecuencias cuando se mezclan con la heteronorma y el machismo.

 

El fanzine también busca ahondar en el vínculo que existe entre los mitos y algunas violencias como son la violencia de género, la cultura de la violación o los movimientos masculinistas. Por último, se analizan las alternativas, pasando por estructuras no monógamas (inservibles sin una mirada interseccional y responsable), el abrazo de nuestras propias incoherencias y la necesidad de entendernos como sujetos políticos en nuestras relaciones sexoafectivas.

 

Puedes conseguir el fanzine y leer más sobre las presentaciones-talleres que hacemos en torno a él aquí.

 

@elisacoll_